No es lo mismo, son términos y procesos MUY diferentes, la trazabilidad únicamente valida que los equipos patrones para “calibrar” tu instrumento han sido calibrados a su vez con otro patrón de referencia. Sin ningún sistema de calidad acreditado, sin evidencias acreditadas de que el personal que ejecuta las tareas de calibración tenga las competencias y habilidades necesarias. Sin ninguna evidencia de algún organismo oficial que valide que se apliquen normas, estándares y reglamentos de toma de mediciones, emisión de certificados y en general de todo el sistema de calidad.
Por estas razones son servicios económicos, sin garantía de un servicio acreditado ante algún organismo formal y oficial. Si Calibras con trazabilidad no puedes obtener un certificado de calibración oficial.
Mientras que la calibración con acreditación garantiza, asegura, que los equipos fueron sometidos a pruebas de calibración bajo estricto apego a metodologías y procedimientos de calibración validados, y aprobados por expertos Técnicos en la materia con el respaldo nacional e internacional de la validez de tu certificado de calibración valido para cualquier tipo de auditoría metrológica o de calidad.